Febrero 14 – Dia sin inmigrantes

Image+via+Univision

Image via Univision

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

El racismo es algo que ahorita está muy fuerte en los Estados Unidos. Entonces para que las personas vieran un impacto, se hizo un movimiento, El día sin inmigrantes. En febrero 14 alrededor de los Estados Unidos, muchos hispanos no fueron a trabajar ni fueron a la escuela, ya que estaban apoyando este movimiento. Entonces, ¿cuáles fueron los motivos y razones por las que esto fue creado?

¿Cómo empezó este movimiento? Este movimiento no es algo nuevo. En febrero 16 del 2017, la primera marcha comenzó. Aunque todavía no era algo que se escuchaba mucho. Había dos motivos para hacer este movimiento en 2017. Los motivos eran mostrar el enorme esfuerzo e impacto de las contribuciones que los inmigrantes hacen para los Estados Unidos, y el otro motivo era para que el Presidente de esos tiempos pudieran reevaluar sus decisiones de construir el muro fronterizo. Cómo podemos ver estos resultados no fueron muy buenos y no ayudaron o pudieron cumplir sus metas que tenían. Claro que sí pudieron mostrar las contribuciones que hacen los inmigrantes, pero su otra meta no fue cumplida.

¿Por qué se volvió hacer este movimiento? Este movimiento se volvió a hacer en 2022, porque aunque han sido 5 años de diferencia, el racismo no se ha terminado lastimosamente. Ahorita el racismo está muy fuerte, y no nomás en la comunidad hispana, sino también en las comunidades africanas-americanas y asiáticas.

Lo que las personas quieren ahora es que una ley sea creada, y luego que lleven acabo con la ley que les de ciudadanía a personas indocumentadas. 

¿Cómo hicieron esto y qué pasó durante Febrero 14?  Entonces cómo había mencionado anteriormente, el 14 de febrero, este movimiento fue hecho. Personas de la comunidad hispana no fueron a trabajar, y los niños no fueron a la escuela. Durante el tiempo donde típicamente estuvieran trabajando o estudiando, estas personas y familias tomaron partes de diferentes marchas en su ciudad. Por ejemplo, personas hispanas que viven en Washington DC, marcharon hasta llegar a la Casa Blanca, donde pacíficamente estaban protestando para que sus objetivos fueran cumplidos. Mil indocumentados estaban afuera de la Casa Blanca. Querían que los 11 millones de indocumentados tuvieran una oportunidad en este país, y que pudieran agarrar su ciudadanía. En más de 10 ciudades, en diferentes estados hubo estas marchas. Aunque en ciudades más grandes hubo más gente, en ciudades más chicas no hubo tanta gente, como las personas esperaban.

En conclusión este es un movimiento muy importante ya que está tratando de cambiar un problema muy importante. Ahora tenemos que ver cómo podemos ayudarles. Una manera en la que podemos ayudar es poner más atención en donde estas protestas y marchas se llevan a cabo. Intentar ir y apoyar a las personas que están luchando en lograr algo que les va a beneficiar a un gran porcentaje de hispanos en los Estados Unidos. Tenemos que estar al tanto de noticias importantes, especialmente sobre noticias que pueden afectar a nuestra comunidad o a comunidades alrededor de nosotros. Este es un movimiento que no es muy escuchado, aunque debería de ser. Ayudar y ser buenas personas pueden ser dos características muy importantes. Informándonos, entendiendo, y aprendiendo es importante así podemos no cometer errores que se han cometido en el pasado, sino también solucionar estas injusticias ahora que todavía pueden ser solucionadas.