The Advocate

The Student News Site of Forest Grove High School

The Advocate

The Advocate

Becky G
Becky G
April 15, 2024

¿Quién era Selena Quintanilla?

¿Quién era Selena Quintanilla?

Link to image

Selena Quintanilla nació en Lake Jackson, Texas el 16 de abril de 1971. Sus padres son Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Quintanilla, el padre de Selena nació en Houston, Texas y su madre nació en Acuña, Coahuila. Selena fue la menor de 3 hijos, su hermano mayor es A.B. Quintanilla III y su hermana es Suzette Quintanilla. Cuando Selena tenía solo 6 años su padre, Abraham, noto que ella tenía un deseo de cantar. Su padre reaccionó de un modo positivo porque él era un hombre de música. Entonces, Abraham organizó a sus hijos para tocar instrumentos y eso fue cuando el grupo familiar llamado Selena Y Los Dinos empezó. El hermano de Selena,A.B., fue el bajista y la hermana de Selena, Suzette, fue la baterista. Al empezar de su carrera Selena y sus hermanos presentaron en el restaurant de su padre al cual se llamaba Papa Gayo’s. Pero, con la caída del petróleo, Selena y su familia se tuvieron que mudar a la ciudad de Corpus Christi, lo cual significaba cerrar el negocio de su padre.

Pero Selena y los Dinos no pararon de tocar, en realidad empezaron a tocar en bodas, ferias, quinceañeras, y también en la calle. Como otra chica de su edad Selena iba a la escuela, pero a veces la música se atravesaba entre la vida escolar de Selena, esto resultó en el padre de Selena sacándola del instituto en el octavo grado. Pero para buscar promoverlos el padre de Selena reparó un autobús, al cual le puso el nombre de Big Bertha. Usaron el autobús para trasladar a la banda y a toda la familia. Cuando Selena solo tenía 13 años de edad, Selena y Los Dinos tuvieron la oportunidad de grabar su primer LP homónimo con la compañía Freddie Records. Al que incluye música del género Country y Tex-Mex, y canciones en inglés. A pesar de tener sangre mexicana, Selena no hablaba mucho español, mayormente hablaba inglés. Entonces, su papá le enseñó más español a través de la música.

En 1985, Selena y Los Dinos, estuvieron presentes en el programa de Johnny Canales que se llamaba El Show de Johnny Canales, este programa era muy famoso en Texas. Después de estar en El Show de Johnny Canales, Selena y Los Dinos grabaron 5 álbumes más, que fueron; Alpha, Muñequito de Trapo, And the Winter is…, Preciosa, y Dulce Amor. Un año después de grabar el álbum Alpha, en los Tejano Music Awards, el álbum ganó como revelación del año. Selena ganó como la mejor vocalista femenina, que fue un premio que Selena ha ganado al menos 12 veces durante su carrera como vocalista, incluso después de su fellición. Durante los Tejano Music Awards, Jose Behar, quien es el presidente de EMI, y el presidente de Sony Music Latin, vieron a Selena Y Los Dinos durante una presentación en 1989. Behar hasta comentó que había encontrado a la siguiente “Gloria Estefan”, y le ofreció a Selena que firmará con la agrupación, y así es como Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista del EMI. El primer disco de la agrupación se tituló “Selena” y se estrenó el 17 de octubre de 1989. Luego, su sencillo titulado “Contigo quiero estar” estuvo en el número 8 en Billboard de la categoría de Hot Latin Song.

Coca-Cola eligió a Selena para representar a su compañía en Texas en el año 1989, Selena participó en unos pares de comerciales y como regalo Lucia Mendez le compró un vestido para ponerse durante los comerciales. Para los comerciales usaron una canción del hermano de Selena, A.B., con Chris Perez. Chris era el reemplazo del ex-guitarrista de Los Dinos. Chris empezó a sentir sentimientos románticos para Selena, pero el tenia novia durante este tiempo entonces el pensó que lo mejor era que se alejara de ella pero eso no fue fácil. Chris y Selena fueron a comer en un restaurante de pizza y es cuando ambos confesaron que sentían algo más de una amistad el uno al otro. Esto es cuando ambos decidieron de estar en una relación en secreto.

Yolanda Saldivar le insistió al padre de Selena que le permitiera fundar “el club de fans de selena”, por lo cual su familia aceptó. Yolanda se convirtió en la presidenta del club  y la mejor amiga de Selena. Durante esto, el padre de Selena se enteró de la relación de Chris y Selena, lo cual resultó en Chris siendo echado del grupo. Pero en 1982, Chris y Selena se unieron en matrimonio, fuera de los ojos del mundo. Abraham no se tomó la noticia muy bien, pero se disculpó con Chris y aceptó el matrimonio feliz. En 1992 Selena salió con su álbum Entra en mi mundo, por cual fue el primer álbum de un artista tejano que vendió 300 mil copias. El siguiente año, Selena salió en una novela llamada Dos Mujeres, Dos Caminos, ella estuvo protagonizada en 2 episodios que causó romper niveles de audiencia. Después de estudiar en la Universidad de Miramar California, Selena empezó a manufacturar su única línea de ropa. En el año 1994 Selena lanzó un álbum llamado Amor Prohibido, fue el primer álbum de artista tajano en vender 500 mil copias. En diciembre del mismo año, las boutiques empezaron a manifestar problemas graves, diciendo que Yolanda estaba llevando por mal camino a la empresa. Selena ignoró estos problemas, pero su padre no y empezó a investigar. 

Con las pruebas, Selena, Abraham, y Suzette, encararon a Yolanda, por lo cual se quedó callada y resultó ser despedida. Yolanda tenía documentos importantes que Selena había perdido, Yolanda le entregó los documentos a selena pero se acordó que había cosas que todavía faltaban. Entonces en el 15 de marzo en 1995, Selena regresó al motels Days Inn y discute con Yolanda, durante la discusión Yolan sacó una pistola, por la cual Selena se asustó e intentó huir pero Yolanda le disparó en la espalda. Yolanda fue condenada a cadena perpetua en octubre del mismo año pero con la posibilidad de libertad en 2025. Selena fue una mujer poderosa y dedicada que logró todo que propuso, y planeo llegar mucho más alto. Todo el mundo recordará a Selena Quintanilla como una mujer exitosa.

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributor
Vanesa Garcia is a junior at Forest Grove High School. In her free time, Vanesa likes to listen to music and draw, she likes to listen to music by Taylor Swift and Lana del Rey.

Comments (0)

All The Advocate Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *