Leyendas Mexicanas

Image via Illinois Wesleyan University

Image via Illinois Wesleyan University

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

En muchos diferentes países hay muchas leyendas que se cuentan en tu niñez y en toda tu vida. En México hay muchos de leyendas sobre diferentes leyendas y mitos. Estas son unas de las tres leyendas más conocidas y contadas en diferentes lugares en México o en países hispanos.

La leyenda de la llorona es la leyenda más famosa de México. Según la leyenda una mujer llamada María (o también conocida como Luisa) conoció a don Muno.  Ellos estaban enamorados y un poco después de que se conocieran ellos se casaron. Poco tiempo después tuvieron tres hijos. Todo estaba bien hasta que don Mundo conoció a otra mujer de más alta categoría (mas rica/mas alta sociedad) cuando Maria/Luisa se enteró de que don Mundo había conocido a otra mujer y se había enamorado de ella, Maria estaba tan triste y enojada. Ella se puso histérica y loca. Como le tenía tanto rencor a don Muno ella llevó a sus tres hijos a un río donde los hundió. Cuando ella por fin había captado lo que había hecho tenía mucho remordimiento y ella también se hundió. Ahora hay una mujer en su vestido de novia caminando por las calles llorando y gritando por sus hijos. 

La leyenda del chupacabras también es muy conocida en México. Esta leyenda es una de las más nuevas ya que la primera vez donde se puede ver la existencia de la chupacabras fue en 1995. Las chupacabras son unos monstruos grandes que resemblan unos reptiles y son de color verde. Como su nombre dice son conocidos por chupar la sangre de cabras y otros animales de granjas y de ranchos como si fuera un vampiro. El primer incidente pasó en 1995 ya que 8 cabras estaban muertas aunque eso no sea muy peculiar todas las cabras tenían algo en común, ninguna cabra tenía sangre en su cuerpo. 

La leyenda del nahual es una leyenda que en verdad no se habla mucho de. Según la leyenda un grupo de cazadores estaban en un bosque donde se encontraron a un animal que resembla a un lobo. Cuando le iban a atrapar el lobo empezó a ladrar y mostró sus dientes afilados. Por el miedo que le tenían los cazadores hicieron lo primero que se les ocurrió y uno le disparó en una de las patas. El lobo huyó y los cazadores salieron del bosque lo más rápido que pudieron. Al siguiente día cuando los cazadores estaban todos juntos otra vez en una cantina empezaron a hablar de lo que había sucedido el día anterior el dueño de la cantina escuchó su conversación. Cuando terminaron de hablar el dueño se acercó a ellos y les dijo que en realidad ese no era un lobo. Ese animal en realidad era un campesino que hizo un trato con el diablo. El trato era que en cambio de su alma, el campesino se podía convertir en un animal cada noche para robarse o arruinar las huertas de los otros campesinos.

Estas tres leyendas son unas de las millones de leyendas mexicanas. Cada leyenda cambia o se modifica dependiendo quien la cuente, pero si en verdad les interesa hay muchos libros y hasta películas que explican las leyendas en más detalles. ¿Cuáles son sus leyendas favoritas?

eyan