Change Edition – ¿Cómo Han Cambiado las Familias Mexicanas?

Image+via+Dreams+Time

Image via Dreams Time

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

En cada cultura hay una cierta manera en cómo viven día a día. En la comunidad latinoamericana, hay una manera en cómo se hacían las cosas. Ahora que estamos creciendo y aprendiendo todos juntos, estas normas y tradiciones van cambiando y modificándose al igual.

En México en los tiempos de antes, había una manera en cómo se hacían las cosas. Había familias tradicionales. Antes cada familia era una familia tradicional. Una familia tradicional es un papá que trabaja, una mamá que es ama de casa, y luego los hijos e hijas. Si eran niños, ellos tenían que ayudarles a sus padres, unos iban a la escuela pero unos no. Si eras niña tenías que ayudar con los quehaceres de la casa, no podías hacer trabajo “de hombres”. Las niñas casi no iban a la escuela, mejor se quedaban en la casa para ayudarles a sus mamás con sus hermanos pequeños. Los padres también se casaban cuando todavía eran muy jóvenes. Unas de las edades eran alrededor de los años 14-17. Empezaban su familia desde que todavía eran niños ellos mismos. La mamá tenía toda la responsabilidad de hacer la comida y limpiar la casa. El papá tenía que ir a trabajar, ya que la mamá no podía por problemas sociales. El papá también era el que mandaba en la casa. El hijo tenía que crecer al igual que su padre. No podían enseñar nada de emociones porque se creía muy femenino. Enseñar emociones es algo que es mal visto en México. Si los padres enseñan emociones pueden ser vistos como personas débiles. Tienen mucha presión en tratar de ser la persona que tiene que cuidar a la familia. Los niños van creciendo al igual que sus padres. Si enseñan emociones les hacen burla por ser muy “femenino”. Esto ocasiona problemas serios. No saber cómo usar tus emociones puede causar muchos problemas mentalmente. 

Ahora ya ha cambiado. Claro que todavía hay familias que tratan de ser más tradicionales, pero muchas familias se están actualizando a los cambios de otros países. Por ejemplo, las niñas ya pueden hacer más cosas fuera de la casa. No solo tienen que ayudar con los quehaceres o ayudar a cuidar a sus hermanos menores. También pueden ayudar afuera, ir a la escuela y trabajar. Ya no se caracterizan solamente como ama de casas. Ya tienen muchas más oportunidades que en otros tiempos no tenían. Los niños no solamente tienen que tener trabajos muy masculinos. Pueden ser maestros o estilistas. También puede enseñar emociones sin que las personas se burlen. Las madres pueden ir a trabajar o hacer otras cosas sin la preocupación de que los hombres las critiquen. Las familias ya se han modificado. Puedes crear a tu familia cómo piensen que sea ideal. Esto es un gran paso en la comunidad mexicana, están evolucionando en la dirección correcta.

En conclusión, podemos ver cómo han cambiado las cosas en este periodo de tiempo que ha pasado. Ya las familias cambiaron. Al igual que ya cada familia hace las cosas diferentes. Claro que todavía van a ser familias que quieren hacer las cosas de una manera tradicional, pero también no tienen los mismos crecimientos que antes. Ya cambiaron familias, unas personas piensan que cambiaron en una dirección negativa, otros piensan que cambiaron en una dirección positiva. Cada persona puede tener una opinión diferente, pero en los hechos podemos ver cómo ha tenido este cambio un impacto muy grande en la comunidad mexicana.