El Sexismo y las Normas en Comunidades Hispanas

Image via El Mostrador

Image via El Mostrador

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

El sexismo, el misógino y las normas en comunidades hispanas, más específicamente en la comunidad mexicana es algo que era lamentablemente muy común en los años de antes. Ya hemos visto mucho progreso hecho pero las mujeres tenían muy pocas oportunidades y derechos.

En los tiempos de antes muchas mujeres tenían muy pocos derechos y no podían hacer muchas cosas sin que un hombre las dejara. Hemos visto como muchas no podían tener un trabajo estable y tenían que quedarse en la casa con sus hijos, cocinar y limpiar. Tenían que ser una ama de casa. Muchos hombres pensaban que las mujeres nomas eran para hacer niños. Si una mujer quería o tenía un trabajo muchas veces las mujeres mayores no querían relacionarse con ella y estaba apartada ya que eso era inaceptable. Muchas de estas mujeres crecieron y sus mamás las enseñaban a limpiar, a cocinar, y a cuidar a sus hermanos para que un día ellas estuvieran listas para tener a sus propias familias e hijos donde ellas puedan hacer las mismas cosas que aprendieron. Muchas niñas no tuvieron el lujo de ir a la escuela tampoco y los niños eran los únicos que tenían el lujo  de estudiar. Los niños y los hombres eran más importantes en las comunidades hispanas y eran complacidos.

Ahora ya muchas cosas han cambiado como por ejemplo las mujeres ya pueden trabajar y aunque todo no esté cien por ciento justo ya que ganan menos, tienen la oportunidad de no siempre contar con la ayuda de un hombre en sus vidas. Esto puede ser un esposo, papá, hermano, tío, primo, abuelo o hasta un hijo. También quebraron el ciclo donde una mamá le enseñaba a sus hijas a hacer el quehacer y el cuidado de hijo y sus hijas enseñaban a sus hijas y así hasta estas últimas generaciones. Ya se están independizando y empezando sus propias compañías.  Muchas mujeres ya pudieron ir a la escuela y pueden escoger de varias carreras. Claro que no todo el sexismo se ha ido ya que normalmente las mujeres no tienen trabajos en la construcción, jardinería y trabajos de esos tipos. Es más común que sean maestra o enfermeras. Si una mujer en los tiempos de ahora y en los últimos años tiene un trabajo o hace algo que antes no era aceptable ahora no le pasa nada a su vida social. 

En conclusión han habido unos grandes cambios en la comunidad mexicana y las normas siempre van cambiando y adaptándose. Ahora las mujeres tienen más oportunidades y derechos que antes cuando tenían casi cero oportunidades y derechos. Mucho de esto se debe a que la tecnología. Viendo como el mundo y los otros países vivian y todas las marchas sobre los derechos de las mujeres las motivó y paso a paso y poquito a poquito estas normas se fueron cambiando y ahora muchas mujeres están en un mejor lugar con una mejor vida con más oportunidades.