El Cinco de Mayo

Image via Today

Image via Today

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

El cinco de mayo es una celebración en la que muchos de ustedes han oído. Es algo muy celebrado en los Estados Unidos donde hacen festivales y comen comida mexicana. Aunque muchas personas en verdad confunden el origen y la razón por la que se celebra el cinco de mayo.

Algunos piensan que el cinco de mayo es el día de la independencia de México aunque están muy equivocados. El día de la independencia de México en realidad es el 16 de Septiembre. Este día no es muy reconocido en los Estados Unidos y es celebrado primordialmente en México. Hay una confusión porque el cinco de Mayo es más conocido que el 16 de Septiembre. En el día de la independencia de México se celebra la victoria que tuvieron en poder liberarse de España. 

Entonces que se celebra el 5 de Mayo? El 5 de mayo se celebra el triunfo de México en la guerra contra Francia en 1862, en esta batalla Francia invadió a puebla ya que no le gustaba que México tuviera un  presidente indígena. Esta batalla duró solamente un día y alrededor de 500 soldados franceses fallecieron. Estados Unidos fue una ayuda en la guerra y es parte de porque se celebra en los Estados Unidos. Los americanos festejan el triunfo de México en la cual ellos ayudaron.

¿Cómo se festeja el 5 de Mayo en los Estados Unidos? En las ciudades como Los Ángeles, Phoenix y Houston hacen grandes festivales. Hacen los festivales más grandes en estas ciudades porque eran parte de México. También porque son las ciudades más cercanas y hasta durante la guerra unas personas de tejas ayudaron. Otra razón es porque son las ciudades más grandes de los Estados Unidos. En los festivales hay música y vendedores de comida. Hay diferentes tipos de danza también como el baile folclórico o bailes específicos de cada estado mexicano, como la danza de la muerte o la danza de los viejitos y las guaris, hasta la danza azteca. Si las personas no pueden atender los festivales unas familias decoran sus casas con colores tradicionales mexicanos como rojo, verde o blanco. Familias comen auténtica comida mexicana. El cinco de Mayo también es una de las celebraciones donde hay muchas fiestas y muchas personas saliendo con sus amigos y yendo a bailes.

¿Cómo se festeja el cinco de Mayo en México? En México la celebración del cinco de mayo se limita al estado de Puebla. Solamente en este estado porque allí fue donde la batalla fue. No es una festividad federal. En Puebla hay un festival donde hay mucha comida, bebidas, música y bailes. Todas las personas bailan y disfrutan de esa noche. Aunque sea una celebración chiquita, la saben disfrutar. 

En conclusión el cinco de Mayo tiene una  historia bonita y esa batalla fue una gran victoria para México. Claro que con la ayuda de los Estados Unidos. Ya vimos que esta celebración es muy celebrada aquí y en puebla, pero en el resto de México no. ¿Tú celebras el cinco de Mayo?