Dia de los Muertos

Dia+de+los+Muertos

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

En los Estados Unidos se celebra el Halloween. Pero en México se celebra el Día de los Muertos. El Día de los Muertos es una tradición que ha estado por mucho tiempo. El Día de los Muertos, se originó antes de que llegaran los españoles. Ellos creían que cuando celebraban a los muertos podían tener una última conexión con ellos.

Ahorita el Día de los Muertos es una celebración muy grande. La mayoría de las personas en México la celebran.  Esta tradición se celebra el 1 y el 2 de Noviembre. Aunque el 31 de Octubre se empiezan a encender las primeras velas. Estas velas son para todos los niños que fallecieron. El 1 de Noviembre es el día de todos los Santos. Durante este día los altares se están llenando de ofrendas. Unas familias también están toda la noche en los panteones. El 2 de Noviembre es el día de los fieles difuntos. Cuando se termina la celebración los familiares prueban o se comen las ofrendas del difunto.

La familia de los difuntos van a su entierro y lo llenan de ofrendas. Las personas que no tienen acceso a las tumbas, hacen las ofrendas en sus casas. En una ofrenda hay mucha comida que le gustaba al difunto, hay una foto del difunto, hay pan de muerto, hay flores. Hay velas. La mayoría de las mujeres también se visten de catrinas. Los hombres de catrin.

Unas películas que representan el día de los muertos son “The Book of Life” y “Coco”. Cuando vemos estas películas podemos ver como hacen las ofrendas y cómo van a el cementerio. Podemos ver como decoran sus hogares de flores y llenas de cosas que representan la celebración de este día. Hay mucha música en estas dos películas. Un ejemplo es como MIguel está tocando la guitarra o como el personaje principal en “The Book of life” también es un músico. Podemos ver que los muertos en la película son esqueletos. Muy similares a las catrinas. También podemos ver que hay muchas flores. Estas flores simbolizan la festividad. 

Para hacer un altar hay unos pasos que debes tomar. Primero ocupas una foto de los difuntos. Luego ocupas llenar el altar de ofrendas. Le puedes poner comida que le gustaba al difunto, le pones agua y pan de muerto. Después le pones flores y velas. 

El Día de los Muertos es un día muy especial en la cultura mexicana ya que nos hace estar más cerquitas de nuestros queridos difuntos. A mi me encanta celebrar el día de los muertos porque podemos celebrar a mi abuelito. Aunque nunca lo conocí esto me hace sentir más cerca de él.

Para concluir podemos decir que el Día de los Muertos es una tradición muy bonita que hay en nuestra cultura. Muchos de nosotros valoramos esta cultura y siempre la vamos a celebrar. En vez de disfrazarse e ir a pedir dulces, celebramos a nuestros seres queridos que fallecieron. El Día de los Muertos es una celebración muy alegre para algo triste. Por eso es tan importante en nuestra cultura.