Música en la Cultura Mexicana

Image+via+ACTA

Image via ACTA

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

La música es muy importante en todos los lugares. Cuentan una historia y con una canción podemos sentir muchos sentimientos. Cuando escuchamos una canción sentimos todas las emociones que el artista tiene. Muchos artistas cantan canciones que nos ponen tristes o unas que nos dan ganas de bailar. 

La música es una de las cosas fundamentales en nuestra cultura, porque con música podemos hacer muchas cosas. Para saber cómo la música nos impacta tenemos que saber los diferentes géneros de música mexicana. Hay banda, regional mexicana, norteña, mariachi, romántica, corridos, corridos tumbados, reggaeton, cumbias y hasta un poco de pop y rock.

Representa una gran parte del país de México. Para cada celebración tenemos música. Para el Día de los Muertos o para el Día de la Independencia hay música. Para todas las posadas hay música.  Creamos eventos donde haya música como bailes y jaripeos. La música es algo todos pueden apreciar desde un niño de 5 años hasta un adulto de 80 o 90. Lo más importantes para nosotros es la música y el baile. 

Nosotros valoramos mucho la música y las artes. Entonces la música ayuda a muchas personas como a la juventud. Ellos se pueden expresar con la música. Ya sea que toquen la guitarra o los tambores. Si cantan o no, todos se pueden expresar. No nomas tienen que saber cómo tocar un instrumento, también pueden bailar al ritmo de la música o escucharla solamente. Cualquier persona puede escuchar y disfrutar la música

El mariachi también es muy importante en la cultura Mexicana. La canción más famosa en México es el Jarabe Tapatio. Es una canción que es tocada con el mariachi. Esta canción normalmente se usa en el baile folklórico.

Muchos de los bailes tradicionales ocupan música para acompañarlo. En cada baile folklórico ocupan música norteña o ranchera. Para cada tipo de baile ocupan una canción para acompañarlo. 

Nosotros los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra cultura y de nuestra música. Si te subes a un carro con una familia Mexicana van a estar escuchando música en español. Puede ser desde Jenni Rivera, Grupo Firme, Marca MP, Calibre 50 a Becky G.

La música no es lo más importante para la cultura, también ayuda mucho a la economía. México es un lugar turístico entonces la música y la danza que hay ayuda mucho.

La música se está expandiendo mucho. En los premios en la tele vemos como hay muchos diferentes artistas y como cada uno representa la cultura de manera diferente. Ya sea de como hacen la interpretación o en el tema de la canción. La mayoría de los cantantes son jóvenes que tenían una pasión por la música. Ellos ya son muy exitosos.

Como ya ven la música es muy importante en México. Nos ayuda a expresar nuestra cultura sin tener vergüenza o sentirnos mal de quien nos critique. La música es una de las cosas más bonitas en este mundo. Todos pueden escuchar la música no importa de donde vienes todos se pueden expresar de la misma manera. Todos pueden escuchar la música.