El efecto del virus en Mexico

Image+via+Reuters+

Image via Reuters

Jocelyn Ornelas Lopez, Writer

Todos nosotros ya sabemos como el Covid-19 nos afectó en los Estados Unidos. Pasamos por muchos obstáculos y pasaron muchos eventos drásticos que cambiaron nuestra mentalidad. Esto solamente es lo que pasó en los Estados Unidos, pero en cada país fue diferente. En México también las cosas eran muy difíciles y el coronavirus lo impactó mucho. Estos son unos de los obstáculos que tuvieron y que algunos todavía están pasando por.

Al principio del año, casi todos los mexicanos no creían en el virus. Pensaban que no era algo tan grave o que estaban exagerando las personas que se enfermaban. También pensaban que a ellos no les pasaría nada. Estas personas no se tomaron en serio el ponerse máscaras o lavarse las manos cada vez que tocaban algo. Ellos fueron los primeros que se enfermaron. A bien varias personas le pego el virus muy feo y estaban muy graves en el hospital. Bastante personas murieron por el virus. 

 El trabajo en México disminuyó bastante. La economía bajó bastante y muchos perdieron sus trabajos .Un gran porcentaje de las personas perdieron sus trabajos. 12 millones de personas dejaron de trabajar en Abril de 2020. También perdieron 23 billones de dólares en el primer cuarto en el 2020. Los importes de aceite se disminuyeron por 2.37 por cada barril. Los pobres se quedaron más pobres. Sin trabajo no tenían tanto dinero. El dinero que tenían se fue para la renta y la comida. Muchas personas se quedaron sin casa o sin comer por largos periodos de tiempo.

Los recursos estuvieron muy bajos durante el año 2020. No todos podían agarrar los recursos necesarios, ya que estaba muy caro o no había suficientes. 60 a 250 comunidades no cuentan con acceso al agua en gran cantidades y la cualidad es muy baja. No tienen acceso a máscaras, ya que hay muy bajas ayudas.

Unas de las cosas más importantes eran las vacunas. Muchas personas no querían agarrar las vacunas por estar mal informados. Decían que las vacunas no eran buenas y que los estaban matando en vez de ayudarles.  Lastimosamente no hay muchos hispanos que estén informados. Ellos no saben cómo agarrar la vacuna ni como agarrar ayuda. Los hospitales están muy bajos de ayuda y muy ocupados. No hay espacio suficiente para las personas que están enfermas. Como habia mencionado antes hay muchas personas que son ignorantes y no toman en serio el virus.

Durante la cuarentena, tenían que hacer la escuela virtual. Pero muchos estudiantes no tenían acceso al internet. 1 de cada 4 estudiantes para ser específicos. Un gran porcentaje de los estudiantes no tenían tampoco acceso a una computadora. Los que sí tenían acceso a una computadora o internet tenían dificultad de aprender virtualmente. 78.6% de los estudiantes reportaron dificultad en la escuela virtual.

En general, el año 2020 fue un año muy difícil para los hispanos. Hubo muchas muertes, mucha tristeza, y mucho . Hay que agradecer que nosotros sí tengamos los recursos que ocupamos para sobrevivir, ya que muchos no tienen las oportunidades que nosotros tenemos.